abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz mejora sus equipos de atención temprana gracias a Cajasol

Mediante un convenio suscrito con Feaps-Andalucía, la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, la Fundación Cajasol ha financiado un proyecto de equipamiento para el centro de atención infantil temprana (CAIT) de la asociación ecijana La Raíz.

Según informa en un comunicado la asociación de padres y madres de personas con discapacidad, esta ayuda ha permitido adquirir equipamiento especializado y beneficiará a los 91 usuarios que actualmente reciben intervención en atención temprana en La Raíz.

El equipamiento subvencionado permite a La Raíz disponer de material completo de diagnóstico en el espectro del autismo. Actualmente, la entidad dispone de la escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS-2 y de profesionales formados para su administración. Esta valoración se podrá complementar con la información que se extrae administrando la posibilidad de entrevista para el diagnóstico del autismo revisada.

También permite el convenio adquirir equipamiento para menores con dificultades de movimiento y déficits visuales. “Se trata de ayudas para el acceso a los materiales y a los distintos espacios como pulsadores y la silla aula trona”, señala La Raíz, que añade que igualmente se pueden conseguir recursos tecnológicos (tablets y router repetidor) para el uso de aplicaciones de comunicación total y aumentativa para niños del espectro del autismo o diferentes dificultades de acceso al lenguaje y a la comunicación.

Asimismo, gracias a la colaboración económica de la Fundación Cajasol, La Raíz puede adquirir elementos prácticos y funcionales para trabajar la motricidad gruesa, como la escalera con rampa; obtener e implementar una herramienta de comunicación útil y accesible para todo el mundo que permite crear tableros de comunicación para niños con TEA y niños con grandes dificultades motóricas.

Por último, La Raíz transmite “su satisfacción y agradecimiento por esta ayuda para equipamiento en Atención Temprana, que sin duda, mejorará la calidad de las intervenciones que se prestan en el CAIT”.