abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

La Amazona de Écija se ‘cuela’ en el cartel de feria

‘Una amazona, un cancel y once franjas cruzando el cielo’ es el sugerente título del cartel que anunciará la Feria de Septiembre de Écija, que ha sido elegido por un jurado formado por expertos y por miembros de la corporación municipal. Al certamen se han presentado un total de once originales.

El ganador es Ángel García Palacio, que también ganó el concurso para elegir al cartel de la feria de 2016. El cuadro de García Palacio ha sido elegido por unanimidad del jurado.

“Es un cartel que engrandece de nuevo nuestra feria”, enfatiza la concejala de Cultura y Festejos, Verónica Alhama, para quien “es un placer y un honor tener esta imagen representando a nuestra Feria de Septiembre”.

Una flamenca ataviada en tonos rojos y anaranjados domina el primer término del cuadro de García Palacio; la mujer descansa sobre un banco en el que destaca el cancel del templo augusteo de la Plaza del Salón mientras mira a la Amazona Herida, “dos elementos patrimoniales únicos que tiene Écija”, resalta el autor del cuadro.

A su vez, la Amazona de Écija ‘mira’ hacia el fondo del cartel, en el que se insinúa la feria y el perfil de las emblemáticas torres de Écija, las once franjas que cruzan el cielo a las que alude el nombre del cuadro. Además, la cuidada tipografía del cartel aporta un toque vintage y recuerda al cancel en su forma.

La composición del cuadro está dominada por dos diagonales muy fuertes; el autor ha apostado por colores complementarios, oponiendo rojos, amarillos y naranjas a los azules del fondo. En cuanto a la técnica empleada, García Palacio ha mezclado acrílicos, óleos y toques de aerógrafo, “e incluso bolígrafo y mucha diversión, porque ¿para qué usar una sola técnica si puedo divertirme más combinándolas?”, apunta.

García Palacio es diseñador gráfico con más de treinta años de experiencia. Como pintor es autodidacta y de estilo figurativo con inmersiones en la abstracción. Como muestra el cartel de la Feria de Septiembre de 2017 maneja todas las técnicas e investiga en todas. Acumula premios y concursos ganados en el último año, con los carteles de feria de 2016 y 2017, el cartel anunciador de la Feria Internacional del Caballo (SICAB) y el cartel de la Semana Santa de este año.

El ganador destaca también “el elevado nivel de los participantes de este año, prueba de que en Écija hay mucha gente muy buena en esta materia”. García Palacio concluye que aspira a que su cartel “le guste a todo el mundo”.