abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento debe devolver 64.500 euros de la obra de Benamejí

El Ayuntamiento de Écija tendrá que devolver un total de 64.469,89 euros de las obras de rehabilitación del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, por haber cambiado el proyecto sin la autorización del Ministerio de Cultura, que financiaba la intervención, ejecutada durante el año 2013.

Según la información de la Secretaría de Estado de Cultura a la que ha tenido acceso Écija Al Día, esta ha iniciado el procedimiento de reintegro parcial de la subvención de 200.000 euros concedida en octubre de 2012, durante el mandato de PP y PA, para rehabilitar la planta alta del palacio que alberga el museo municipal.

El citado organismo justifica la medida en “la existencia de incumplimientos de la normativa reguladora de subvenciones” y señala la necesidad de que el Ayuntamiento de Écija proceda a devolver los citados 64.469,89 euros.

La Secretaría de Estado de Cultura ha tomado la decisión de reclamar ese pago tras comprobar en una visita in situ que en las salas objeto de la actuación financiada por el Gobierno central no existía ninguna instalación de aire acondicionado, un elemento que se encontraba en la sala de mosaicos del museo.

“Hay que significar que, en el proyecto presentado por el beneficiario y aprobado por el órgano gestor, esta sala [de mosaicos] no se encuentra entre las descritas como objeto de actuación”, explica el Ministerio de Cultura. En efecto, la actuación financiada con 200.000 euros se justificaba en la intención del Gobierno local de PP y PA de rehabilitar cuatro salas de la planta alta del palacio: la sala junto a la escalera, la sala sobre las caballerizas, la sala sobre los aseos y la sala del balcón principal.

En el anteproyecto aprobado por Cultura se destinaba un total de 23.612,76 euros para aire acondicionado, una partida que el proyecto básico subió a 44.773,87 euros, “pero la citada cantidad se ha invertido en la instalación del aire acondicionado en una sala diferente a las que son objeto del proyecto de rehabilitación aprobado”, critica la Secretaría de Estado de Cultura.

Al no haber solicitado el Ayuntamiento de entonces la modificación del proyecto y haber cambiado la actuación sin la autorización del Ministerio, este reclama la devolución de los 44.773,87 euros más otros casi 19.700 euros en diferentes conceptos, hasta sumar 64.469,89 euros.