abril 19, 2021
El tiempo
Sociedad

CSIF denuncia que la Policía Local está “desbordada” y sin medios

La delegación municipal del sindicato CSIF ha alertado de que la Policía Local astigitana carece de medios técnicos y humanos y se encuentra “desbordada” por tener que asumir los servicios que debería llevar a cabo el Cuerpo Nacional de Policía, y que este no puede atender por carecer en Écija de efectivos suficientes.

La CSIF denuncia que la falta de personal en la Policía Nacional “se está convirtiendo en algo habitual” y los agentes municipales tienen que realizar a diario los servicios que competen a aquella además de los que les son encomendados por la Jefatura de Policía Local. “Sin ir más lejos, en la tarde del pasado día 15 de julio se recibió llamada desde la Comisaría de Policía Nacional (…) indicando que no disponían de ninguna patrulla, debiendo asumir la Policía Local la totalidad de los servicios de Policía Nacional (robos, malos tratos, etc.), viéndose en la obligación de dejar los propios sin poder atender, a tenor de la mayor gravedad o urgencia de estos”.

Asegura la CSIF que los agentes municipales que esa situación obligó a que una procesión prevista hace unos días “tuviera que salir sola, porque los agentes municipales estaban participando en una detención”. También apuntan que han tenido que abandonar servicios propios para intervenir en una pelea vecinal el pasado fin de semana.

Para el sindicato, esta situación debe solucionarse en la junta local de seguridad “de forma urgente”, ya que a la Policía Local le es “imposible” cubrir los servicios propios si tiene que suplir la falta de personal del Cuerpo Nacional de Policía, máxime cuando también el cuerpo municipal anda corto de efectivos. En este sentido, la CSIF también denuncia “falta de diligencia” del Gobierno local (PSOE) a la hora de atender las necesidades de la Policía Local.

Entre otras cuestiones, el sindicato denuncia que los agentes carecen de uniformes de verano y de solamente dos de los cuatro coches patrulla, ya que los otros dos están estropeados, igual que las motocicletas de la Policía Local. También apuntan que no hay personal suficiente, ya que hay “únicamente dos parejas para todo el fin de semana”, cuando antes, aseguran, “había cuatro”.