abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Satse denuncia “trato discriminatorio” a los enfermeros del Hospital

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha convocado una concentración ante las puertas del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija para denunciar “la agresión a sus derechos laborales” por “los cambios constantes en las planillas de trabajo y entre diferentes puestos” en el centro sanitario.

Los profesionales del HAR van a concentrarse hoy lunes 12 de junio de 11.00 a 11.30 horas, ante la puerta principal del Hospital. Aseguran que tras denunciar la aplicación irregular de la jornada de 35 horas por parte de la Dirección de la Empresa, tanto entre los distintos centros que la forman como entre trabajadores de un mismo hospital, los trabajadores adscritos al Servicio de Consultas Externas del HAR de Écija han venido sufriendo represalias por parte de la gerencia.

“Cambian las planillas y nos sacan del servicio, saltándose cualquier normativa”, asegura Pilar Sáez, presidenta del comité de empresa del HAR de Écija en declaraciones a SER Andalucía Centro, una situación que “afecta a las consultas externas, a enfermeros y auxiliares, y que provoca que aumente la incertidumbre laboral y el absentismo entre los profesionales sanitarios”, lo que, a su vez, afecta de forma negativa a la asistencia al usuario.

Así, Satse denuncia que estos profesionales han sufrido cambios constantes por parte de la empresa en sus cuadrantes de trabajo, en concreto más de cuatro cambios de cuadrantes en seis meses, incumpliendo el convenio colectivo. De otra parte, se suma, que no mantienen a los profesionales de enfermería en sus puestos de trabajo, obligándoles a cambios continuos en diferentes puestos de trabajo del hospital, reflejados en cuadrantes según la franja horaria. Por último, el lugar de trabajo de las auxiliares de enfermería, que era la consulta médica, la han trasladado a un pasillo sin justificación ni previo aviso.

El Sindicato de Enfermería ha trasladado sus quejas en una reunión con el Director Gerente de la Agencia Pública, Manuel Huertas, y 37 profesionales afectados han suscrito un escrito a la Dirección en la que relatan su situación y exigen soluciones. A pesar de todo, SATSE asegura que Huertas está haciendo caso omiso a la denuncia y minimizando los hechos.