abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Romero Mensaque presenta en Écija su libro sobre el Rosario

El teólogo y escritor Carlos Romero Mensaque ha presentado en Écija su libro ‘La devoción del Rosario y sus cofradías en España durante la Modernidad (ss. XV-XVIII)’.

 

La obra, editada por Novedades Editorial San Esteban (Dominicos de Salamanca) este mismo año es la base de la tesis doctoral de su autor, defendida en 2014 y que ve ahora la luz editada.

Esta obra recoge un estudio sobre la devoción del Rosario y sus cofradías en España en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Se analizan tres grandes etapas: la fundacional o kerigmática (1470-1571), la de la universalización (1571-1690) y la de la popularización (1690-1800).

Para el autor, “el Rosario es un referente fundamental en la religiosidad española del Barroco; y es más que una devoción. Constituye una predicación vital en torno a los misterios de Vida de Cristo y de la Virgen María”.

“El Rosario, difundido por la Orden de Predicadores, ha dado lugar a una destacada forma de asociacionismo, que son las Cofradías del Rosario instauradas en los conventos de los dominicos y en otros muchos templos e iglesias”, señala el teólogo y escritor.

El libro de Romero Mensaque es el primer estudio global sobre el Rosario y sus cofradías a nivel nacional, tratado desde un punto de pista histórico, teológico y antropológico.