diciembre 7, 2021
El tiempo
Cultura

Écija vuelve a ser de cine con el Festival de Cortos Cinéresis

Una intensa semana de cine en formato corto se ha cerrado con la Gala de Premios de Cinéresis, la gran fiesta del cine, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Écija y ha continuado luego en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Benamejí, con concierto del grupo musical O’Sister.

Pol Armengol con ‘El andar del borracho’ ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje de los más de 300 presentados a concurso; ‘Los pestiños de mamá’, de Marta Díaz, se lleva el Premio al Mejor Corto Andaluz, que patrocina la RTVA; mientras que Julio Merino y su corto ‘The App’ lograron el Premio del Público, otorgado por los votos de los asistentes a la gala de Cinéresis. ‘Despierto’ fue el corto ganador del Premio de la Mancomunidad.

Además de la entrega de los galardones y del visionado de los cortometrajes finalistas – los cuatro anteriores más ‘Darrel’, un divertido corto de animación – la gala de clausura del festival sirvió para homenajear a Manolo Solo, ganador de un Goya al mejor actor de reparto este año, y para estrenar ‘Écija en un día’, el documental confeccionado con los vídeos enviados por los ecijanos y ecijanas.

El primer Festival Nacional de Cortometrajes de Écija, Cinéresis 2017, tiene como objetivo promover el cine en formato corto. Desde siempre ha buscado la participación de todos los ecijanos y el uso del cine con fines sociales, a través de actividades para todos los públicos.

Así, en el marco de Cinéresis se ha ofrecido un espectáculo de especialistas de cine; se ha proyectado cine para educar en valores a alrededor de 1.500 escolares de Écija en colaboración con la Fundación Lumière; se han proyectado cortos para asociaciones locales; se han puesto en marcha talleres para luchar contra el acoso escolar; y se ha usado el cine musical para despertar recuerdos y emociones a personas enfermas de Alzheimer de Écija.