abril 19, 2024
El tiempo
Política

Prorrogan el acuerdo con Diputación para sostener el parque de bomberos

La corporación municipal de Écija ha aprobado prorrogar el acuerdo con la Diputación de Sevilla para el sostenimiento del parque de bomberos de la localidad. El Ayuntamiento recibirá 200.000 euros en dos pagos de 100.000 cada uno para el mantenimiento del servicio de extinción y prevención de incendios.

Además, recibirá otros 218.000 anuales para material, un capítulo en que el Ayuntamiento de Écija aporta 11.600 euros. Este convenio se firma dentro del desarrollo del Programa Operativo del Sistema de Bomberos de Sevilla para 2017, que sustituye a los de anteriores anualidades y mientras entra en vigor el Consorcio Provincial de Bomberos, al que Écija se adhirió en diciembre del año pasado.

El Programa de Bomberos de 2017 continúa con el modelo de gestión del servicio mediante la firma de convenios entre la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos que disponen de este servicio. Entre otras cuestiones, el acuerdo aprobado regula la aportación de cada organismo y el servicio que se presta desde el parque de bomberos.

En este sentido, queda fijado en el acuerdo que el parque de prevención y extinción de incendios siempre contará con tres bomberos de servicio 24 horas al día durante 365 días al año, más otros dos funcionarios de guardia localizada por el mismo período de tiempo.

Por otro lado, la semana pasada se firmó el convenio fundacional del nuevo Consorcio de Bomberos de la Provincia de Sevilla por parte de seis municipios mayores de 20.000 mil habitantes, otros 10 con población por debajo de ese baremo y por la propia Diputación de Sevilla.

Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el ente nace para garantizar la racionalización de los recursos económicos – se desarrolla en aplicación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local – y la prestación “de un servicio público de calidad para la ciudadanía, para ir más allá en la cooperación económica, técnica y administrativa, en materia de prevención y extinción de incendios”.

Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.