abril 18, 2024
El tiempo
Política

Luz verde a la creación de un registro de solares abandonados

La moción del grupo municipal de IU de Écija para elaborar y tramitar las ordenanzas que regulen el registro de solares abandonados y edificaciones ruinosas ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de junio.

Todos los grupos políticos han votado a favor de la iniciativa de IU que busca “establecer un instrumento normativo complementario a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) que gestione el registro de solares abandonados y edificaciones ruinosas de la ciudad ya existente en el Ayuntamiento de Écija”.

Según la formación de izquierdas, “con esta herramienta jurídica y normativa se pretende adoptar medidas de renovación de la ciudad, con especial interés en el casco histórico instando a los propietarios de los solares y las edificaciones ruinosas a colocar el suelo a disposición de su destino previsto en la ley”.

La iniciativa busca también eliminar la imagen prolongada de abandono que proyectan los edificios en ruinas y solares abandonados, facilitando la intervención de terceros que puedan sustituir al propietario que incumple sus deberes de edificar o rehabilitar, según IU.

“Muchos ayuntamientos de Andalucía ya cuentan con estas ordenanzas y las mismas han posibilitado renovar la imagen de sus cascos históricos ante la proliferación y degradación de solares sin edificar y edificaciones en estado ruinosos”, concluye IU.