abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

La magia del cine remueve los recuerdos de personas con Alzheimer

Cerca de veinte personas con Alzheimer han participado en ‘Recuerdos de Cine’, una de las actividades del Festival Nacional de Cortometrajes de Écija Cinéresis 2017, que, a través de escenas de películas musicales ha pasado un rato divertido con estas personas en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Valle del Genil.

Con canciones de Lola Flores, Manolo Escobar, Antonio Molina, Marisol y Rocío Durcal, entre otros, se ha intentado que los enfermos de Alzheimer recuerden canciones y las tarareen. Tanto los familiares de los enfermos como ellos mismos han reconocido que ‘Recuerdos de Cine’ les ha hecho pasar un buen rato y quieren repetir.

“Les ha sacado emociones, han sacado recuerdos, se han emocionado”, enumeraban las cuidadoras y familiares de los usuarios de los talleres de Valle del Genil. “La música y las películas les han removido por dentro”, añaden.

Para las personas que habitualmente participan en los talleres de estimulación de Valle del Genil, ‘Recuerdos de Cine’ ha sido una experiencia novedosa y distinta, que les ha servido de terapia y “les ha hecho felices”, según sus familiares. Algunas ya hacen peticiones de canciones del Dúo Dinámico, de Raphael y algo de flamenco “para el próximo festival”.

“Estas son personas que en ocasiones no reaccionan con nada, y durante la proyección de las películas han cantado, han llorado, han reído, se han emocionado… han actuado de forma totalmente distinta a como lo hacen habitualmente”, se han sorprendido gratamente sus cuidadoras. “Es pura magia”, añade. La magia del cine.