abril 18, 2024
El tiempo
Política

Aprobado el tercer intento de contratar la recogida de basuras

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado el nuevo pliego para contratar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, un tercer intento tras tumbar los tribunales hasta en dos ocasiones los pliegos para este servicio. PSOE, PP, PA, IU y FuE han votado a favor el pliego, mientras que Écija Puede se ha abstenido.

El nuevo contrato por la recogida de basuras y limpieza viaria sale a concurso por 2,2 millones de euros al año y por cuatro anualidades con posibilidad de una prórroga de dos más. Es la estimación por la prestación del servicio que hace el Gobierno local (PSOE), que matiza que en el concurso se pueden presentar ofertas a la baja para hacerse con la concesión del servicio.

El servicio sale a concurso dividido en dos lotes – recogida de basuras y punto limpio, por un lado, y limpieza viaria, por otro – tal y como obliga la normativa europea. El nuevo contrato establece como tope para las ofertas a la baja un porcentaje sobre las cantidades que oferten todas las empresas a concurso, para poder desestimar posibles bajas temerarias.

El PSOE ha aceptado las enmiendas del PA para que no se coloquen contenedores junto a edificios patrimoniales “por cuidar la estética sobre fachadas protegidas”, según la portavoz andalucista, Mónica Bascón, y se limpie la cera en Semana Santa y se ha comprometido a estudiar las del PP, que planteaba que se usaran vehículos más pequeños para las calles estrechas del centro, un programa de limpieza extraordinaria, “principalmente en pedanías”, ha pedido el edil Carlos Onetti, y vehículos eléctricos para limpieza viaria.

FuE ha reclamado, entre otras cuestiones, que la adjudicataria del contrato se haga cargo también del mantenimiento de parques y jardines, de equipamientos y de zonas verdes, servicios que en la actualidad lleva a cabo el Ayuntamiento de Écija con personal propio. El concejal de FuE, Ángel García, ha pedido igualmente que “se sea escrupuloso con el incumplimiento del contrato”.

Por su parte, IU ha defendido la municipalización del servicio de recogida de basuras y aplaudido algunos detalles del pliego aprobado, como la supresión del bolseo “que mejora la imagen de la ciudad”, en opinión del concejal de la formación de izquierdas, David Delis, para quien el nuevo contrato “mejora sobre el papel los servicios que tenemos ahora”.

Por último, Écija Puede opinó que la división por lotes del contrato se podría haber usado para dividir el servicio en más contratos “y hacerlo más accesible a PYMES y a cooperativas de desempleados, que podrían asumir la limpieza viaria de barrios, pedanías o zonas concretas de la ciudad”, según el viceportavoz de la formación morada, Mario Perea, que criticó que no haya habido “ganas, voluntad, ni proyecto en esa dirección”.