abril 26, 2024
El tiempo
Política

La Junta iniciará en julio la rehabilitación de las Casas Consistoriales

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará este mes de julio las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, después de que el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, haya firmado el contrato de obras con la empresa adjudicataria -Dragados-, y el de dirección facultativa.

El presupuesto de la obra es finalmente de 3,58 millones, prácticamente un millón y medio menos de lo inicialmente previsto. Según un comunicado de la Consejería de Fomento, la actuación se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde del municipio, David García Ostos, para financiar y ejecutar conjuntamente la rehabilitación, cuya finalización se prevé para 2019.

La adjudicataria tiene ahora un plazo de un mes para comenzar la obra, por lo que esta deberá iniciarse como muy tarde a finales del mes de julio. Colmenero ha destacado que “esta intervención permitirá recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural de Écija, elevando la calidad de la oferta turística y monumental de Écija”.

“Las administraciones públicas hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario para materializar este proyecto encaminado a recuperar este legado”, ha añadido. La obra, que cuenta con un periodo de ejecución de 26 meses, tiene como objetivo dotar a Écija de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional. 

De acuerdo con el convenio firmado, la Junta aportará el 70% del presupuesto de la obra, y el Ayuntamiento se hará cargo del 30% restante. Previamente, ambas administraciones desembolsaron casi un millón, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer trabajos previos consistentes en la demolición de los elementos en mal estado de conservación y sin interés patrimonial, la consolidación del edificio y la protección de la envolvente para evitar el desprendimiento, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

En esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. Esta construcción cuenta con elementos protegidos como son los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la Sala Capitular. Igualmente, son objeto de esta consideración la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular (que ocupa la planta baja).