abril 19, 2021
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Política

El Ayuntamiento de Écija suspende en transparencia

El Ayuntamiento de Écija suspende de nuevo en transparencia. Según el estudio Infoparticipa, liderado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y en la que colaboran otras universidades de España, el consistorio astigitano saca peor nota en la materia que hace tres años.

Con el nombre de Mapa Infoparticipa, este estudio es una evaluación sobre los niveles de transparencia de las ciudades que cuentan con más de 50.000 habitantes. En el período 2016/2017, la información que ofrece la web municipal apenas cubre el 32,69% de los 51 indicadores que analizan esa transparencia.

Es casi un punto y medio menos de la nota conseguida por el Ayuntamiento de Écija en 2014, el primer año que fue evaluado, y casi 31 por debajo del 63,41% que obtuvo en 2015, el último año del gobierno municipal del PP y el PA.

De los 41 indicadores básicos que se venían utilizando para evaluar la transparencia municipal se ha pasado ahora a 51, de los que el consistorio ecijano apenas cubre 17, nueve menos que los 26 que aprobó en 2015.

El Mapa Infoparticipa evalúa la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales y qué instrumentos se ofrece a la ciudadanía para que pueda evaluar la gestión.

Entre los indicadores que no cumple el consistorio ecijano está la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de cargos electos o informar sobre la ejecución presupuestaria. Tampoco aparece la relación de puestos de trabajo ni las retribuciones del personal, según Infoparticipa, ni los contratos mayores y menores, lista de proveedores, adjudicatarios y contratistas y la cuantía económica de los contratos.

Tampoco cumple el Ayuntamiento ecijano ninguno de los indicadores sobre las herramientas de participación ciudadana: ni da información en la web “del reglamento de participación ciudadana o de otras normas al respecto” o sobre “otros mecanismos o entes de participación” ni ofrece en su web “instrumentos de consultas y/o de participación sobre temas actuales de interés local” ni proporciona “instrumentos para valorar los servicios, y para presentar quejas o sugerencias sobre su funcionamiento”.

Desde abril de 2016 están en vigor las ordenanzas de Transparencia del Ayuntamiento de Écija, que indican que, entre otra información, el consistorio debe hacer públicos “por iniciativa propia” los sueldos y el patrimonio de todos los cargos electos y del personal asesor de la corporación municipal; todos los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Écija; la relación de contratistas; los convenios y las ayudas públicas; también las actas de las sesiones plenarias y de las juntas de gobierno, entre otras cuestiones.