abril 20, 2021
El tiempo
Sociedad

Charlas sobre seguridad para “acercar el uniforme a los niños”

Alrededor de 400 alumnos de tercero y cuarto de secundaria  asisten el lunes 5 de junio a la segunda edición de las Jornadas de Educación Vial, Seguridad y Atención Integral, pensadas para menores, que está previsto llevar a cabo en el Teatro Municipal de Écija.

En esta jornada formativa participan agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios. El objetivo “educar para prevenir”, apunta la concejala de Cultura, Verónica Alhama, para quien se trata de acercar a los jóvenes la información necesaria para evitar accidentes y situaciones de riesgo, a la vez que saber responder ante este tipo de situaciones.

Estas jornadas formativas para escolares se llevan a cabo desde 2015 como complemento al trabajo de todo el año en Educación Vial en los colegios de Écija. El curso pasado, más de mil quinientos alumnos de Primaria participaron en estas clases de prevención, en sus colegios o en las pistas de Educación Vial en la barriada de Las Huertas.

Las jornadas consisten en charlas que un profesional de cada uno de los cuerpos de seguridad que participan ofrece a los alumnos. “Son ponentes de Écija porque al ser de aquí están al tanto de lo que ocurre en la ciudad”, explica el agente Miguel Ángel Ramírez, del gabinete de Educación Vial de la Policía Municipal, que sostiene que es preciso “contar con los profesionales que conocen los problemas que existen”.

“Apostamos por la Educación Vial porque es mejor enseñar que corregir”, enfatiza Miguel Grao, jefe de la Policía Local, para quien el trabajo de prevención que suponen estas jornadas “se nota en que había un montón de denuncias a jóvenes por irresponsabilidad a la hora de conducir y hoy son muchísimas menos”.

Para Grao, es necesario intensificar la información sobre las normas de seguridad y de educación vial entre los jóvenes y los menores, sobre todo. “Se trata de acerca el uniforme al niño, que los escolares nos vean como un amigo al que acudir, alguien que está para ayudarle”, concluye el mando policial.