abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La ecijana Nuria López proclamada secretaria general de CCOO-A

La ecijana Nuria López Marín ha sido proclamada nueva secretaria general de CCOO de Andalucía, en sustitución de Francisco Carbonero, con el 87,45% de los votos de los delegados asistentes al congreso regional del sindicato, según informó la central en un comunicado.

 

López Marín se convierte en la primera mujer en liderar la mayor organización territorial de CCOO, la más joven y, además, “es la primera vez que hay acuerdo, consenso e integración de toda la organización en la candidatura a la Secretaría General”.

 

Según la nota, López Marín “cuenta con un amplio bagaje sindical, formación académica y una gran personalidad que la hacen la persona idónea para liderar CCOO-A en esta nueva etapa”. El proyecto encabezado por la ya secretaria general del sindicato aúna experiencia y juventud y “es una apuesta valiente y de futuro”.

 

“CCOO va a ser el sindicato de referencia para la mujer, para la juventud y para la clase trabajadora”, según informa CC.OO. LA nueva dirigente sindical “transmite el aire fresco que necesita el sindicato y que ha heredado de sus padres la honestidad, la capacidad de trabajo, el sentido de clase y el cariño al sindicato, algo que le lleva a emocionarse con CCOO y a que CCOO se emocione con su proyecto”, afirman.

 

Nuria López es natural de Écija y tiene 38 años de edad. Llegó a la Comisión Ejecutiva de CCOO-A de la mano de Carbonero en 2004, cuando ocupó la secretaría de Juventud. En el segundo mandato, en 2009, ocupó la Secretaria de Empleo. Posteriormente, en el último congreso de 2013 pasó a ampliar sus competencias, ocupando la Secretaría de Política Institucional y Empleo de CCOO-A.

Es abogada, técnica de prevención de riesgos laborales y destaca que “tiene experiencia contrastada en la dirección del sindicato y también en la negociación con patronal y Gobierno”. Releva en el cargo a Francisco Carbonero, cuyo informe de gestión fue aprobado ayer por una amplia mayoría, al contar con el 82% de los votos de los delegados a su favor. Carbonero se mostró “agradecido y emocionado” en el que fue su último discurso.