abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE califica de “cinismo político” que el PP vote contra San Calixto

El PSOE de Écija ha criticado al PP y, en concreto, a la diputada ecijana Silvia Heredia, por el rechazo de los populares a la enmienda de los socialistas para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el inicio de la construcción de la presa de regulación de San Calixto, aprobada de forma unánime por el pleno de la corporación ecijana, incluida la propia Heredia.

En nombre del PSOE ecijano, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, ha recordado que hace más de un año, en abril de 2016, todos los grupos municipales de Écija respaldaron una propuesta del PSOE para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que iniciara las gestiones para construir la presa de San Calixto.

“Ni un mes después, en mayo de ese mismo año, se aprobó en el Parlamento una PNL en los mismos términos”, rememora Martínez, “y llegado el momento, hemos presentado dos enmiendas a los PGE dos enmiendas, una de las cuales, la 1995, alude a San Calixto; las dos han sido tumbadas por el PP y los grupos que le han apoyado, como el PNV y Ciudadanos”.

El rechazo del PP a esa enmienda supone que “no va a haber ni un céntimo para que se puedan iniciar estas obras tan importantes” que, también recuerda Martínez, “son obras capitales que nos asegurarían la contención y la regulación de las aguas del río Genil para que Écija no se inunde”.

Para el dirigente del PSOE “llama la atención que uno de los votos que rechazó esas enmiendas es el de Silvia Heredia, que en abril apoyó la moción en que se instaba a la CHG a iniciar las obras” y que Martínez entiende que ha actuado “con absoluto cinismo político” porque “vota aquí una cosa y la contraria en Madrid”.

La presa de San Calixto es un embalse de regulación considerado prioritario desde 2003 y que es visto como la solución definitiva para evitar las inundaciones en Écija por crecidas del río Genil.