abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Una Escuela de Mujeres para fomentar la visibilización de la mujer

Las cuatro asociaciones de mujeres de Écija participan en una Escuela de Mujeres puesta en marcha por la asociación de mujeres para el bienestar físico y psicológico Un Nuevo Sol de Palma del Río (Córdoba) y en la que participan diez colectivos femeninos de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Las asociaciones Hierbabuena, Un Nuevo Florecer, Zulaija y la Peña Flamenca Femenina Teresa León participan en esta iniciativa, que consta de cinco sesiones formativas, hasta el 23 de junio, que tratarán cuestiones tan diversas como las emociones según el sexo, el machismo en la mujer, hábitos saludables, la mujer y el emprendimiento y la mujer y el sexo.

Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y coordinado por Un Nuevo Sol, y cuyo objetivo principal es “fomentar la visibilización de la mujer en los espacios social, económico y cultural”, según sus promotores. Además, este proyecto pretende la creación de lazos de unión y redes de comunicación entre las asociaciones participantes.

En esta escuela, las mujeres aprenderán desde su propia conciencia, con sesiones diseñadas en formato coaching “para que el cambio sea desde el interior, para que cada mujer cambie en la medida de sus necesidades y posibilidades, pero siempre en un avance hacia la igualdad de derechos y oportunidades”.

Según sus responsables, la idea de esta Escuela de Mujeres es desmontar las muchas emociones “educadas” por la vieja escuela, por la sociedad patriarcal, “que la mujer entiende como normales siendo sutiles formas de continuar con la opresión de la mujer”.