abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Las infracciones penales bajan en Écija en el primer trimestre del año

Écija es una de las dos localidades de la provincia de Sevilla con más de 30.000 habitantes donde las infracciones penales han bajado en los tres primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Mientras que las infracciones penales crecieron un 10 por ciento en la provincia de Sevilla durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, en Écija cayeron un 17 por ciento y en Coria del Río – el otro caso que rompe la tendencia provincial – se ha registrado un 18,8 por ciento menos de este tipo de infracciones.

Los resultados sobre los delitos en el primer trimestre del año en Écija son muy positivos. Destaca sobre todo la caída de un 40 por ciento de los hurtos, que pasan de los 145 producidos de enero a marzo de 2016 a los 87 del mismo periodo de tiempo en 2017.

En el lado negativo se encuentran los delitos contra la libertad sexual. Si en el primer trimestre del año pasado no se contabilizó ninguno, este año se han producido cuatro en la ciudad de las torres entre enero y marzo.

En el resto de grandes municipios – Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada y Utrera – los delitos en su conjunto han subido. Llama la atención a nivel provincial el aumento de los intentos de asesinato: se pasa de los doce casos en los primeros tres meses de 2016 a 21 en el mismo periodo de 2017, un 75 por ciento más.

También aumentan las sustracciones de vehículos, un 59,4 por ciento, al pasar de los 443 robos realizados entre enero y marzo de 2016 a los 706 de este año; y han subido un 49,5 por ciento los delitos por lesiones y riña tumultuaria. En el primer trimestre de 2016 hubo 103 y en el mismo periodo de tiempo de este año se han contabilizado hasta 154.