abril 16, 2021
El tiempo
Sociedad

La SAFA reconoce a las empresas colaboradoras en FP Dual

El centro escolar Sagrada Familia (SAFA) de Écija ha reconocido la labor desempeñada por las empresas e instituciones colaboradoras en el primer curso de formación profesional Dual y la implicación de los tutores laborales en la misma.

El nuevo salón de actos del centro educativo acogió ayer la ‘I Gala de Formación Profesional Dual’, un acto en el que hizo entrega de una placa a cada una de las empresas que han participado en estos proyectos, lo que las reconoce como institución colaboradora de la FP Dual.

En el presente curso escolar, SAFA ha iniciado dicha modalidad en el ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Educación Infantil y en FPB de Servicios Administrativos. La FP Dual se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, lo que permite al alumno “tener un contacto real con el trabajo, obtener una experiencia y competitividad profesional y una mayor integración entre teoría y práctica, al no ser el centro docente la única fuente de conocimiento, y transformando el aprendizaje en un modelo dinámico y versátil”.

Han participado cuatro entidades y una veintena de centros escolares en esta primera experiencia de FP Dual de la SAFA de Écija en el curso 2016/2017. En concreto, en el proyecto en FPB de Servicios Administrativos han colaborado Plasgen, Autocares Flores, ASM y el Ayuntamiento de Écija a través de su empresa de servicios, Ecijanova, y de los organismos de atención a personas con discapacidad, Prodis, del Área de Juventud y Deportes, de la de Desarrollo Socioeconómico, Servicios Sociales y Cultura y Educación.

En el CFGS de Educación Infantil, los alumnos y alumnas han cursado sus prácticas en las guarderías Acuarela, Gabriela Mistral, Marinaleda, Campanilla, Piruetas, La Escuelita, Girasol, Las Torres de Colores, El Vaporcito y La Campiña y Fuentes de Andalucía; y en los colegios públicos Calvo Sotelo, Blas Infante, Santa María Nuestra Señora, San Agustín, Pedro Garfias, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora del Valle. El CADE y la Cámara de Comercio se han encargado de la orientación profesional.