abril 19, 2024
El tiempo
Política

La comarca de Écija se vuelve a quedar fuera de los fondos EDUSI

Écija y su comarca se quedan fuera por segunda vez de las inversiones de fondos europeos para desarrollo. El proyecto presentado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija a la segunda convocatoria para el desarrollo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) no ha sido seleccionado.

La Mancomunidad se presentaba de nuevo a esta convocatoria tras quedarse fuera en la primera, el pasado mes de octubre. Tal y como anunció el Ayuntamiento ecijano, el organismo comarcal volvió a presentar su proyecto, ‘Creciendo Unidos’, a la nueva oportunidad para conseguir inversiones al desarrollo, pero la Comisión de Valoración lo ha dejado fuera del proceso por “no tener suficiente puntuación”, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de mayo.

La Unión Europea exige que los proyectos que opten a financiación con fondos Feder formen parte de una estrategia de desarrollo común, que abarque todos los aspectos importantes del municipio. El desarrollo de la estrategia DUSI “es trabajar en varias líneas de actuación: actuaciones de refuerzo de las TIC; actuaciones sociales y actuaciones medioambientales; y economía baja en carbono”.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija esperaba recibir 17 millones de euros en la primera convocatoria y alrededor de 10 en esta segunda, según fuentes del organismo supramunicipal, para inversiones a cinco años en el desarrollo urbano de los municipios que la forman, un dinero que se invertiría en el territorio en los próximos años, dentro de una “estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea”.

Las líneas de actuación de esas inversiones se concretaban en líneas de actuación que iban desde la modernización de la administración, el control ciudadano y la participación, a la accesibilidad y el ahorro energético, pasando por el desarrollo de las ‘smartcities’, la convivencia ciudadana, el fomento del patrimonio desde el punto de vista turístico y la acción social en barrios deprimidos.