abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Expertos debatirán en Écija sobre la conservación de murallas

Dentro de la conmemoración de los cincuenta años de la declaración de Écija como conjunto histórico-artístico, el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto celebrar una jornada de trabajo en torno a las murallas de la ciudad, su conservación y restauración desde el punto de vista patrimonial.

Será tras el verano, los días 21 y 22 de septiembre, y bajo el título de ‘La cerca oculta. Murallas urbanas’. El encuentro nace de los contactos del consistorio con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, con la idea de crear un congreso sobre alguno de los elementos que forman parte del conjunto histórico-artístico local, que cumplió medio siglo el año pasado.

“Vamos a trabajar y compartir experiencias con distintos expertos de zonas en que existe este tipo de murallas”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que avanza que en ‘La cerca oculta’ se van a comparar normativas “y la preocupación por la conservación y restauración” de estos elementos patrimoniales.

Según Gómez, se ha creado un grupo de trabajo con profesores de la Universidad de Sevilla y arquitectos de varias ciudades con la idea de poner en común toda la información que surja del debate acerca de “lo que significa la puesta en valor de los restos que circundan nuestra ciudad”.

“Se van a confrontar normativas, se va a debatir sobre conservación”, dice Gómez de un tema “en el que Écija tiene mucho que decir”. Como ejemplo, el concejal de Gestión del Espacio Urbano pone el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, “un ejemplo de reconstrucción de tapiales en el que recibimos grupos de investigadores cada mes”, enfatiza.

El mes de junio del año pasado se cumplieron 50 años de la declaración de Écija como conjunto histórico artístico, una figura de protección sobre los bienes culturales, regulada por el Ministerio de Cultura, y un cumpleaños alrededor del que la corporación quiere reunir a asociaciones, organismos y administraciones para rentabilizar la fecha y relanzar el turismo.