abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede pide no cobrar plusvalía por inmuebles vendidos a pérdida

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha registrado una propuesta para que el Ayuntamiento de la ciudad suspenda el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía en los casos en que se haya vendido a pérdida, es decir, que no haya habido un incremento de valor del suelo.

La formación morada se apoya en la decisión del Tribunal Constitucional de extender a toda España una sentencia que declara la nulidad del pago de la plusvalía cuando no se ha producido incremento de valor del suelo. El Constitucional considera que el impuesto, tal y como está regulado, “vulnera el principio constitucional de capacidad económica, ya que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”, expone Écija Puede en un comunicado de prensa.

La plusvalía es un impuesto directo que grava el supuesto incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana, como consecuencia de su transmisión o por el usufructo, y que cobran los ayuntamientos. “Existen múltiples ejemplos de que la crisis económica ha devaluado el precio de mercado de los inmuebles y, en consecuencia, el valor real de las viviendas”, dice Écija Puede, que recuerda que hay vecinos de Écija organizados en una plataforma de afectados “por el injusto cobro de un impuesto a pesar de haber vendido sus viviendas por un precio inferior al de compra y, por tanto, haber perdido dinero”.

“Desde Écija Puede-Podemos entendemos que es de sentido común que, si no se ha producido una ganancia económica con la venta de patrimonio, el Ayuntamiento de Écija no debe cobrar ese impuesto”, apuntan y piden que se suspenda el cobro de la plusvalía si no hay incremento del valor del suelo.

También piden reformar el impuesto de plusvalía de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que se abra un registro municipal para los casos ya pagados, “al que puedan apuntarse todos los vecinos y vecinas que estimen que han pagado la plusvalía aunque la venta ha sido a pérdida, para que, aportando la documentación requerida y justificativa, puedan reclamar su devolución”, concluye la nota de Écija Puede.