abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El IES San Fulgencio es ya centro escolar cardioprotegido

El IES San Fulgencio cuenta desde hace días con un desfibrilador externo semiautomático (DESA), adquirido gracias a donaciones de empresas privadas de la localidad y de aportaciones de la propia comunidad escolar. La céntrica ubicación del centro escolar lo convierte en un punto de atención cardíaca.

En un comunicado, el IES San Fulgencio señala que una vez se lleve a cabo el curso de formación en la materia, el centro escolar pasará a formar parte de la Red de Espacios Cardioprotegidos.

“Hay que recordar que las principales instituciones públicas recomiendan la instalación de desfibriladores automáticos o semiautomáticos en espacios de gran afluencia y lugares donde se realice actividad física para combatir la muerte súbita y las posibles lesiones cerebrales derivadas de una parada cardíaca”, señala el comunicado del IES San Fulgencio.

Se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de ataque cardíaco podrían revertirse si se realiza una desfibrilación en los primeros cuatro minutos. “Nuestro centro cuenta con unos 1.400 alumnos (más de 500 son adultos) y casi 90 profesionales, entre profesorado y personal no docente; unas 1.500 será el número de personas favorecidas de manera directa”, señala el comunicado del centro educativo.

“Pero hay muchas más, ya que debido a la ubicación de nuestro Instituto, en pleno centro de la ciudad, hay gran tránsito de personas en zonas cercanas que se podrán ver beneficiadas por nuestro desfibrilador semiautomático, gracias a que nuestro centro está abierto durante muchas horas al día, desde las 8.00 hasta las 23.00 horas”, apuntan.