abril 24, 2024
El tiempo
Política

El contrato de la basura tampoco se debatirá en mayo

Aunque estaba previsto que se debatiera este mes, el nuevo contrato para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria tendrá que esperar al menos una semana más para ir a pleno. El Gobierno local (PSOE) y la oposición han consensuado retrasarlo a un pleno extraordinario a principios de junio.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “ha habido algunos cambios no relevantes pero sí importantes en  cuanto a la aplicación de algunos criterios de adjudicación”. Además, el borrador inicial del nuevo contrato ha sufrido modificaciones que, a su vez, han provocado que se tenga que modificar el estudio económico que lleva aparejado, según Rodríguez.

“Son cuestiones que merecen un estudio más exhaustivo”, señala el portavoz del Gobierno municipal, que reconoce que el pliego de condiciones “estaba preparado para que fuera al pleno ordinario” pero tendrá que retrasarse una vez más, esta vez sin fecha concreta, aunque Rodríguez calcula que se podría tratar en un pleno extraordinario en la primera semana de junio.

Para el portavoz del PSOE, el debate del nuevo contrato de la basura es “más técnico y jurídico que político, y creemos que debe tratarse en las mesas técnicas creadas al efecto para que el debate puramente político se produzca en el pleno de la corporación, que es el foro para ello”.

El que aún está por perfilar es el tercer contrato por la recogida de basuras y limpieza viaria, prorrogado desde hace prácticamente año y medio tras ser tumbado hasta en dos ocasiones por el Tribunal de Contratos Administrativos (Tarca) de la Junta de Andalucía, por irregularidades.

El PSOE se había comprometido a aprobarlo primero en febrero y luego en marzo, abril, mayo y ahora en junio. Rodríguez señala que el nuevo contrato elaborado cumple las nuevas directivas europeas y es lo más simple posible para “evitar discrecionalidad de interpretaciones” que motiven una nueva impugnación judicial.