abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija pide subvención para dos escuelas taller

El Ayuntamiento de Écija se ha acogido a la convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía y ha solicitado tres iniciativas de formación en empleo: dos escuelas taller, de comercio y carpintería artesanal, y un taller de empleo para formar a personas en la Ley de Dependencia.

Cada una de estas iniciativas tiene un presupuesto que ronda los 200.000 euros, según la concejala de Desarrollo y Empleo, Fátima Espinosa. Las dos escuelas taller servirían para formar a personas en paro menores de 25 años, mientras que el taller de empleo previsto está enfocado a mayores de esa edad.

“Nos hubiera gustado presentarlos haciendo un buen estudio de mercado y de necesidades para ver qué acciones formativas concretas se pedían”, explica Espinosa, “pero no nos era posible porque cuando [la empresa pública de Desarrollo] Sedesa entró en concurso de acreedores se perdieron todas las homologaciones”.

Eso ha impedido contar con unas instalaciones acondicionadas para talleres de empleo, según la edil, que recuerda que se podría haber evitado la pérdida de esas homologaciones “haciendo una delegación de las mismas al Ayuntamiento”.

“No es que se nos haya echado el tiempo encima, es que hemos pedido lo que ha estado en la medida de nuestras posibilidades”, apunta Espinosa, que explica que el Ayuntamiento ha tenido que adaptar las instalaciones municipales para poder solicitar estos talleres de empleo, ya que desde 2013 – cuando Sedesa fue declarada en concurso de acreedores por el anterior gobierno local PP-PA – “se habían perdido esas homologaciones”.

Tras adaptar físicamente las instalaciones municipales y proponer las del organismo autónomo de Prodis como sede del taller de empleo sobre la Ley de Dependencia, el consistorio ha conseguido una homologación temporal de la Junta de Andalucia “y hemos presentado la solicitud, marcada por esas homologaciones temporales”, señala la responsable municipal de Desarrollo.

Cada una de las iniciativas solicitadas tiene un año de duración y alrededor de 200.000 euros de presupuesto. A las solicitudes de la escuela taller de comercio y del taller de empleo de Dependencia, “las que pensamos que tenemos algo más de posibilidades que nos concedan”, el Ayuntamiento ha presentado una aportación municipal de 14.000 euros para cada una, ya que en la convocatoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio puntúa la aportación municipal a cada solicitud.