agosto 1, 2021
El tiempo
Política

El Plan Écija ultima el proyecto para renovar la conducción Écija-Osuna

Tras recibir del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente las renovadas infraestructuras de abastecimiento de agua en alta del Eje Oeste, el Consorcio Plan Écija ultima la redacción del proyecto para renovar también la conducción entre Écija y Osuna.

Se trata del Eje Este de las conducciones que gestiona el Plan Écija, que ya está redactando el proyecto de renovación de la conducción que comunica Écija con Osuna, con un ramal a Herrera, una intervención cuyo horizonte temporal se ha establecido en el año 2042.

Son un total de 115 kilómetros de conducciones que sufren los mismos problemas de pérdidas de agua, averías frecuentes, cortes de suministro y costes de explotación ya solucionados en la zona oeste con el nuevo sistema recepcionado ayer.

La intervención sustituirá las obsoletas conducciones actuales de fibrocemento por otras de fundición en unos tramos y de PVC orientado en otras, construyendo además tres nuevos depósitos con capacidad conjunta para 20.600 metros cúbicos y dos nuevas estaciones de bombeo – en Écija y en Herrera – además de acondicionar la que existe en Osuna.

El mayor de los depósitos se construirá en El Palomarejo, en término municipal astigitano, y tendrá capacidad para almacenar alrededor de 13.000 metros cúbicos, según las primeras estimaciones. Los otros dos estarán en Herrera y en Osuna, el denominado Farfana III.

Las obras tratan de solucionar los problemas que plantean las actuales instalaciones, obsoletas en algunos casos, que no ofrecen garantía de suministros y suponen un coste muy elevado en el caso de averías, además de provocar continuas pérdidas de agua y un gran desembolso económico en su mantenimiento eléctrico.

Acerca del horizonte de terminación de las obras – veinticinco años – la presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar, argumenta que este “depende de la financiación de las obras”, y apunta que “ya estamos trabajando con el Ministerio, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía” para negociar la cofinanciación de la intervención.