abril 19, 2021
El tiempo
Sociedad

El Plan Écija garantiza el suministro de agua a 125.000 vecinos

Un total de 98 kilómetros de conducciones renovadas más seis depósitos nuevos, dos rehabilitados y cuatro estaciones de bombeo garantizan el suministro de agua potable a diez de los dieciséis municipios que integran el Consorcio Plan Écija, y a un número aproximado de 125.000 vecinos y vecinas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acaba de entregar a la agencia de régimen especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (CIAR) estas obras, que han supuesto una inversión de 54 millones de euros para garantizar el correcto suministro y la calidad del agua.

 

La inversión la han acometido el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y CIAR, y ha sido cofinanciada en un 80% con fondos propios de Acuaes y fondos Feder de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio del Plan Écija.

 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha presidido la presentación de las obras, un acto que ha coincidido casualmente con el Día Mundial del Agua y que ha contado también con la presencia de la presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar y de Arantxa Vallejo, directora de Acuaes. Ambas han firmado el acta de entrega de las obras, en presencia del alcalde de Écija, David García Ostos, y de Emilio del Pozo, delegado territorial de Acuaes.

 

Gil-Toresano ha destacado “el esfuerzo de Acuaes y del Consorcio Plan Écija en una obra en la que había que invertir una cantidad importante de dinero” para poder disponer “de una red moderna, con unas condiciones de agua impresionantes”.

 

Por su parte, Arantxa Vallejo subraya que la renovación de la red de saneamiento es “una obra emblemática que refleja muy bien la coordinación de todas las administraciones para que todos los vecinos tengan agua garantizada, que los municipios que ahora tienen cortes dejen de tenerlos y se haga un ahorro energético importante que, en definitiva, es ahorro de costes sociales y medioambientales”.

 

Por su parte, Rosario Andújar insiste en que ahora “se garantiza algo tan vital como el suministro de agua”. “El Consorcio trabaja para todos sus miembros con independencia del número de población o incluso del presupuesto que cada uno tenga, tiene que velar por todos”, subraya la presidenta del Plan Écija.

La actuación se ha dividido en seis proyectos: la conducción  Écija-La Luisiana con un ramal a Cañada Rosal; la conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; la creación de un ramal a Fuentes de Andalucía-La Campana; una conducción de Marchena a Montepalacio y Arahal; otra más a Montepalacio-Morón de la Frontera y un depósito en Montepalacio.