abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz defiende una atención temprana que “empodere a la familia”

La asociación de padres y madres de personas con discapacidad La Raíz dedica sus jornadas anuales a la atención temprana. El colectivo pretende difundir el enfoque del modelo de coparticipación de las familias en este tipo de atención a menores y personas con discapacidad.

Lo hace a través de un taller para familias que se llevó a cabo ayer viernes y una serie de conferencias que van a tener lugar a lo largo de la mañana del sábado, en el Palacio de Benamejí. La intención de La Raíz es “concienciar a la población sobre los problemas de las personas con discapacidad”, según su presidente, Francisco Blázquez.

“Vamos a hablar de la atención infantil temprana, dirigida a personas con discapacidad y a personas con trastornos en el desarrollo”, dice Blázquez, que expone que “mientras antes se trabaje con estas personas, mejor”.

La Raíz trabaja en la atención temprana desde principios de los años 90. “Es uno de los primeros servicios que ofrecemos y empezamos a trabajar”, destaca la coordinadora de las jornadas, Carmen López. En las jornadas de este año – las decimocuartas que desarrolla esta asociación – usuarios, padres y madres van a compartir sus experiencias en atención infantil temprana y van a asistir a conferencias de tres ponentes.

La idea de La Raíz es defender las prácticas centradas en las familias, contraponiendo este modelo al del experto. “Pensamos que los profesionales tenemos las herramientas, la metodología y los recursos pero nos creemos que las familias y no saben y tenemos que explicarles todo”, critica López.

Frente a esto, la asociación de padres y madres propone un enfoque participativo, “que pretende empoderar a las familias, que pueden aportar mucha información sobre sus hijos. Se tiene que formar un equipo terapéutico de familias y profesionales en pro de la estimulación, desarrollo y evolución positiva del niño en atención temprana y edad escolar”, defiende López.