abril 19, 2021
El tiempo
Política

Favorita para gestionar la guardería la empresa que fue apartada

Avanza Empresa de Inserción es la favorita para gestionar la guardería Acuarela. Aunque ha obtenido siete puntos menos que Megadiver Sociedad Educativa, esta última ha sido excluida al no poder justificar una subida “desproporcionada” en el precio de su oferta económica por el servicio.

La de Avanza ha sido calificada como la más ventajosa por la mesa de adjudicación del servicio, por lo que parte como favorita para seguir gestionando la guardería como ha hecho desde hace prácticamente nueve años y a pesar de que fue apartada del concurso de adjudicación en octubre de 2014, durante el pasado mandato de PP y PA.

De hecho, tuvo que ser un juez quien obligara al Ayuntamiento de Écija a dar marcha atrás y a incluir en el concurso de adjudicación del servicio de la guardería Acuarela a Avanza Empresa de Inserción. La empresa recurrió su exclusión y el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Sevilla la suspendió y le permitió concursar en la licitación del servicio “sin paralizar el procedimiento de licitación iniciado”.

La oferta económica presentada por las diferentes empresas concursantes – las dos citadas y Al-Alba-ESE – inclinaba inicialmente la balanza a favor de Megadiver, que ofertaba 29.306 euros, un 75,5% más del tipo de licitación, cuando las cláusulas del concurso solamente admitían un máximo de un 20%, porcentaje al que se ajustaron las otras dos candidatas, que ofertaron en torno a 20.000 euros.

Megadiver no pudo justificar la valoración de su oferta ni las condiciones de la misma y se excusó en que había cometido “un error” al calcular la cuantía estimada del canon sobre el precio total anual del contrato y no sobre el presupuesto estimado del contrato tal y como requerían las bases.