abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento acorta en 28 días la media de pago a proveedores

En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Écija recortó en 28 días el plazo medio de pago a sus proveedores. El consistorio ha cerrado 2016 pagando sus facturas en un plazo medio de 165,64 días, frente a los 193,73 que tardaba de media en septiembre de 2016.

La rebaja con respecto a diciembre de 2015 es de diez días, según los datos del plazo de pago medio a proveedores que ha hecho público el Ayuntamiento ecijano y que ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, un proveedor del Ayuntamiento ecijano debe esperar una media de cinco meses y medio para poder cobrar por los servicios facturados, un plazo que multiplica por cinco los 30 días naturales fijados en la Ley de Morosidad desde 2013 como tope para que las administraciones paguen a sus proveedores.

Por áreas, es la agencia municipal de atención a personas con discapacidad, Prodis, la única que cumple ese plazo legal de 30 días, ya que paga a 18,84 de media. Muy lejos de esa cifra está la Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE), responsable de la gestión del Teatro Municipal, cuyos proveedores deben esperar un año y dos meses para cobrar (415,87 días).

También empeora la media la agencia municipal de Deportes, que paga a 233,72 días; Écija Comarca TV tarda algo más de cinco meses en pagar (160,65 días) y la Fundación del Museo Histórico cuatro meses (120,79 días) de media.

Tal y como se ha previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores es uno de los indicadores para determinar si hay o no estabilidad presupuestaria. La norma obliga a las entidades que no pagan a sus proveedores en el plazo máximo establecido a informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago y a adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros, para reducir el plazo medio de pago a sus proveedores.