abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

La ecijana Paola Ceballos gana el premio literario de Atlantic Cooper

La ecijana Paola Ceballos ha ganado la cuarta edición del Concurso de Relato Corto Hablando en Cobre, organizado por la Fundación Atlantic Copper. Ceballos, natural de Écija aunque reside en Madrid, se lleva el primer premio, dotado con 5.000 euros.

La obra ganadora, ‘Llaksa’, ha sido seleccionada por los miembros del jurado de entre 179 recibidas. “Con estos son ya 852 los relatos presentados a este certamen en sus cuatro primeras ediciones, celebrado bienalmente desde 2010”, señalan sus promotores.

Al recoger su premio, Ceballos ha destacado que su obra es “de escritura clara y directa, describe lo que la protagonista ve y siente”, al tiempo que se trata de un relato “intimista y dinámico”, que cuenta la aventura de una mujer que regresa, por un encargo ineludible, a la búsqueda de sus orígenes.

Además de este relato, el jurado del certamen ha seleccionado otros 11 trabajos que formarán parte de una publicación conmemorativa de esta convocatoria y que será la continuación de las tres anteriores editadas por la Fundación, Hablando en Cobre I, II y III, relativas a los certámenes celebrados en 2010, 2012 y 2014.

Hablando en Cobre es un certamen de relato corto organizado por la Fundación Atlantic Copper para textos inéditos de entre 5 y 10 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre o alguna de sus principales aleaciones (bronce o latón) en cualquiera de sus formas, usos, aplicaciones o propiedades esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento.

La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España, por lo que gran parte de las obras son remitidas desde numerosos puntos de la geografía española, aunque también se reciben textos procedentes de otros países.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, encargada de gestionar la presencia y participación de la empresa fundadora en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

FOTO: Fundación Atlantic Cooper