abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El GDR impulsa un proyecto para controlar cultivos desde el móvil

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores impulsa un grupo operativo para el desarrollo de un proyecto de agricultura de precisión, con un presupuesto de 300.000 euros, que permite al agricultor controlar todo lo relacionado con sus cultivos desde un teléfono móvil.

En el proyecto, bautizado como ‘Agricultura de precisión’, participan las universidades de Sevilla y Córdoba, ASAJA-A y el GDR Gran Vega de Sevilla. El GDR Campiña-Alcores desarrolla el papel de coordinador y representante.

Según un comunicado del GDR, se pretende que el agricultor tenga en su dispositivo móvil las recomendaciones sobre riego y abonado variable de acuerdo a mapas de rendimiento que se pueden obtener con los sensores que se instalarán en las fincas, “de manera que toda la información que se obtiene se procesa y le llega como mínimo cada dos días, de manera que se optimizan los consumos de agua y abono, con lo que además de optimizar la cuenta de resultados del agricultor, se maximiza el cuidado de nuestro Medio Ambiente”.

El proyecto que se va a presentar y por el cual se solicitan las ayudas, se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo, concretamente la denominada Agricultura de Precisión, algo en lo que el GDR Campiña-Alcores ya tiene experiencia como coordinador de un proyecto de cooperación con varios grupos sevillanos y con la universidad de Sevilla (US) y las patronales Agrarias ASAJA, COAG y FAECA.

Un Grupo Operativo (GO) está compuesto por un conjunto de actores, cinco como máximo, donde al menos uno de ellos debe de pertenecer al sector agroalimentario y otro al sector de la investigación y tecnológico. En este sentido, se cuenta en el sector de la investigación y tecnológico con las universidades de Sevilla y de Córdoba.

En cuanto a la transferencia de la Innovación a la Asociación Europea de Innovación el proyecto cuenta con la participación de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que desarrollará esta labor. El sector agroalimentario estará representado por ASAJA-A, mientras que COAG Sevilla y APCAS (antes FAECA), estarán presentes como socios no beneficiarios por iniciativa propia.