abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Unas jornadas reivindican los derechos de las personas con discapacidad

Charlas coloquio, conferencias, jornadas de puertas abiertas y hasta un pleno municipal. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo día 3 de diciembre, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado un programa de actividades para reivindicar los derechos de las personas con capacidades distintas.

Los actos comenzarán el próximo 28 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en el centro ocupacional del organismo municipal de atención a personas con discapacidad, Prodis, cuyos usuarios “van a enseñar el centro y lo que hacen y van a ser profesores por un día”, explica Elvira Morejón, técnico de Prodis.

Ese mismo día está prevista una charla coloquio en el colegio salesiano de María Auxiliadora. El 29 de noviembre habrá otra, sobre sexualidad y discapacidad intelectual, y un día del deporte en el que los usuarios de Prodis podrán disfrutar jugando al baloncesto, al tenis y al fútbol. El 30 de noviembre hay prevista una actividad con la empresa local Ecilimp para promover la integración laboral de personas con discapacidad, que colaborarán con una hora de trabajo con operarios de la empresa.

Ya en diciembre, el día 1 se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Écija, en el que las personas con discapacidad serán protagonistas y pondrán en común y debatirán las cuestiones que más les preocupan. También ese día está prevista una charla coloquio en el colegio salesiano María Auxiliadora. Las jornadas se cierran con una mesa redonda en la televisión pública de Écija sobre la actualidad de las personas con discapacidad en la que participarán miembros de las asociaciones locales que trabajan con personas con discapacidad.

“La finalidad de estas actividades es avanzar en los derechos de las personas con discapacidad a ser incluidas en la sociedad, a ser vistas, escuchadas y tenidas en cuenta”, explica Manuel Martín, técnicos de Prodis, “porque pueden hacer el mismo trabajo que cualquiera siempre que se les preste el apoyo necesario”.

Martín enfatiza que las personas con discapacidad “son ciudadanos de pleno derecho en la sociedad y, aunque cada vez la inclusión es mayor, es verdad que tenemos que seguir avanzando para que tomen conciencia de su autonomía y tomen decisiones por sí mismos”.

En Écija existen cuatro centros públicos para atender a personas con discapacidad. De un lado, la unidad de estancia diurna, que atiende a cuarenta personas con discapacidad grave; el centro ocupacional, en el que se presta servicio a 70 personas adultas; la residencia de adultos, que atiende a 30 personas; y la residencia para gravemente afectados, en la que reciben asistencia un total de quince personas.