abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU quiere que el pleno inste a la Junta a pagar las ayudas al alquiler

El concejal de IU, David Delis, ha anunciado que su grupo presentará al pleno de noviembre una propuesta para que la corporación municipal inste a la Junta de Andalucía a acelerar el pago de las ayudas sociales al alquiler del año 2016.

Se trata de las subvenciones de hasta el 40% de la renta de alquiler de la vivienda habitual y permanente sin que esta pueda superar los 500 euros al mes. El plazo de presentación de la solicitud de estas ayudas se cerró el pasado mes de agosto, según Delis, que reclama que la Junta “tramite y pague las ayudas lo más inmediatamente posible”.

Alrededor de un centenar de familias ecijanas han pedido estas ayudas, según el edil de IU, que critica que las subvenciones aprobadas el año pasado “se pagaron el pasado mes de octubre”, una tardanza que IU no quiere que se produzca en el ejercicio presupuestario actual.

“Ha tenido que mediar incluso el Defensor del Pueblo Andaluz”, reprocha Delis, que sostiene que “cuando se publican este tipo de medidas, la administración tiene que tener recursos para afrontarlas, y los dineros están porque hay una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta para llevarla a cabo”.

“Entendemos que si en la agenda social del gobierno andaluz está previsto que se minimice la vulnerabilidad en el acceso a la vivienda, estas ayudas hay que pagarlas, y hacerlo en el año natural, en 2016, como está presupuestado”, concluye el concejal de IU.