abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Las solicitudes de huertos sociales coinciden con los huertos ofertados

Los huertos sociales que se han habilitado en el vivero municipal se podrían adjudicar de forma directa, ya que se han presentado prácticamente tantas solicitudes como huertas se han creado y, por lo tanto, no tiene sentido sortearlas, tal y como estaba previsto hacer en un principio.

Por resolución de la Alcaldía se ha iniciado el procedimiento para adjudicar los huertos sociales, 96 en total, para los que se han presentado 99 solicitudes de las que cinco han sido desestimadas por haber sido presentadas por personas no empadronadas en Écija, uno de los requisitos para optar a estos huertos.

“La verdad es que ha sido una sorpresa”, reconoce el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que explica que “teníamos 96 huertos, se presentaron 99 solicitudes, a cinco no ha lugar y paralelamente se han presentado un par de solicitudes de asociaciones locales, a las que se adjudicarían por concesión”.

De este modo, finalmente se han recibido el mismo número de solicitudes válidas que de huertos disponibles y, previsiblemente, no será necesario el sorteo. El procedimiento para su adjudicación está en la actualidad en el periodo de requerimiento de documentación a los solicitantes y la comprobación de los datos aportados por estos.

Aunque matiza que será necesario consultarlo con la Secretaría General del Ayuntamiento, Gómez estima que “si no hay ningún cambio y tenemos tantos huertos como solicitudes, no haría lugar a un sorteo porque no hay base para realizarlo, a no ser que haya un solicitante más que huertos disponibles”.

El proyecto inicial de construcción de los huertos sociales en el vivero municipal era de 105 huertos, un número que se redujo con posterioridad porque los terrenos se veían afectados por la cercana carretera. En espera de la solicitud de deslinde cursada a la Dirección de Carreteras del Estado, se decidió prescindir de los nueve huertos que se podían ver afectados que, no obstante, se crearán si la respuesta de Carreteras es positiva.

Los huertos sociales se destinan a pensionistas, jubilados, parados de larga duración, asociaciones y centros escolares. Según las ordenanzas aprobadas, la producción de estos huertos debe ser para consumo propio del titular. Su construcción, en la que se han invertido unos 180.000 euros, se ha financiado con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).