abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

‘Écija, Ciudad Barroca’ se centra en los escolares y los turistas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Écija vuelve a poner en marcha el programa ‘Écija, Ciudad Barroca’, centrado esta vez en dar a conocer el patrimonio local entre los escolares y para los turistas que visiten Écija entre el 12 y el 17 de diciembre.

La iniciativa municipal pretende potenciar el conocimiento y la difusión del patrimonio local astigitano, subrayando la necesidad de respetarlo y protegerlo. Este año, además, la idea es “dar participación a los más pequeños y a los visitantes a la ciudad”, explica la responsable municipal de Cultura, Verónica Alhama.

“Nuestro patrimonio histórico-artístico es una joya que debe conservarse y mostrarse porque, a la vez, es una ventana al exterior”, enfatiza Alhama, que ha presentado la nueva edición de este programa, “que nunca debió perderse”.

Así, los escolares van a ser protagonistas en la mayoría de actividades previstas, visitas guiadas a monumentos barrocos y talleres infantiles, previstos para alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Los recorridos barrocos tanto para escolares como para público en general se han fijado para los días 12 al 16 de diciembre, por las mañanas para los menores y por las tardes para visitantes. Están previstas visitas gratis a la parroquia de Santa Cruz, las portadas de los palacios de Peñaflor y Benamejí, la Plaza de España y sus miradores, el convento de Santa Florentina, la iglesia de Los Descalzos y el convento de San Pablo y Santo Domingo.

Los talleres infantiles, en el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, se van a llevar a cabo los días 17 y 18 de diciembre, en horario de mañana y tarde. Para los más pequeños también se ha editado un cuaderno didáctico sobre el barroco ecijano, con actividades para escolares.

Por último, también se ha previsto un concierto de música barroca el 17 de diciembre, a cargo de Mariví Blanco y Juan Carlos Rivera, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la iglesia de Los Descalzos, “joya del barroco de Écija y de Andalucía”, subraya Alhama.

La edil de Cultura ha destacado el enfoque didáctico de las jornadas este año pero no descarta recuperar el mercado barroco habitual en esta iniciativa, una idea que se quiere llevar a cabo de acuerdo con las dos asociaciones de comerciantes del centro de Écija.