abril 16, 2021
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Política

El PSOE defiende la efectividad del consorcio provincial de bomberos

El Gobierno local de Écija (PSOE) sostiene que el futuro consorcio provincial de bomberos de Sevilla “es una buena idea” que “optimiza y hace más efectivo el servicio”. El Ayuntamiento astigitano debe decidir en el pleno ordinario de noviembre, previsto para el lunes 28, si se adhiere o no a este consorcio.

La defensa por parte del equipo de gobierno de este nuevo consorcio provincial de extinción de incendios, en el que la Diputación de Sevilla pretende integrar a todos los parques municipales y mancomunados con los que se presta este servicio, llega tras las quejas de los bomberos de Écija por la supuesta falta de acuerdo con la plantilla y la falta de concreción sobre los actuales servicios mínimos.

Los 23 miembros del parque de prevención y extinción de incendios de Écija han pedido por escrito la paralización de la adhesión del Ayuntamiento al futuro consorcio de bomberos de la provincia de Sevilla con la queja, por un lado, de que no se concreta el mantenimiento de los servicios mínimos que en la actualidad existen en el parque de prevención y extinción de incendios de la ciudad; y, por otro lado, “la inexistencia de acuerdos ni negociación” con ellos que podrían formar parte del futuro consorcio provincial.

Para el Gobierno local “hay dos decisiones fundamentales que tomar, estar o no estar dentro de ese consorcio”, resume el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que defiende la entrada de Écija en el nuevo entramado “porque no estar en él implica que el Ayuntamiento tendría que tener su propio parque de bomberos, su personal, instalaciones y vehículos de prevención y extinción de incendios”, un servicio y un material que “es extraordinariamente caro”, añade.

“El Ayuntamiento de Écija no se puede permitir un servicio tan costoso y tan especializado” expone Rodríguez, “eso pondría en grave peligro la efectividad del servicio de extinción de incendios”. Por eso, el portavoz municipal socialista defiende que el consistorio entre en el futuro consorcio “y seamos socios fundamentales y tengamos potestad de decidir” el funcionamiento del mismo.

En la actualidad, el parque de bomberos de Écija cuenta con una plantilla totalmente profesional, sin voluntarios, que cuesta al Ayuntamiento ecijano 1,2 millones de euros anuales en nóminas, según el equipo de gobierno. La Diputación provincial aporta la parte del presupuesto necesaria para el mantenimiento de instalaciones y vehículos, equipamientos, material y formación de la plantilla.