abril 26, 2024
El tiempo
Política

El pleno aprueba aumentar las ayudas para pagar luz, agua y gas

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado una serie de medidas contra la pobreza energética, entre ellas aumentar el presupuesto municipal para ayudas para pagar los suministros básicos (agua, luz eléctrica y gas) y prohibir el corte de los mismos entre los meses de noviembre a marzo.

La propuesta partía del Grupo municipal de Écija Puede-Podemos, que planteaba medidas concretas como aumentar el presupuesto destinado a ayudas por este concepto, llevar a cabo un estudio sobre la pobreza energética en la ciudad y una campaña informativa sobre las ayudas públicas para afrontar el pago de los suministros de luz, agua y gas y otra sobre el ahorro energético, además de impulsar un plan de emergencia energética que prohíba los cortes de suministro en invierno.

Para la formación morada “se trata de medidas para luchar contra la pobreza energética, algo de lo que no se hablaba hace apenas un año y que Podemos y otras candidaturas populares de cambio han puesto en el centro del debate político”.

La pobreza energética se define como la situación en la que una familia destina más del 10% de sus ingresos al pago del consumo doméstico de electricidad, calefacción y agua caliente, y es una situación por la que pasaban siete millones de españoles en 2012, según Écija Puede, que cita datos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

“Son cifras escandalosas”, opina Écija Puede, que argumenta que la crisis económica “ha agravado el problema de forma considerable”. Con la aprobación de su propuesta, la formación sostiene que “se ponen los servicios públicos a disposición de la gente y a las ecijanas y ecijanos en el centro de las decisiones que debe tomar su Ayuntamiento”.

Todos los partidos políticos han votado a favor de estas medidas, excepto el PP, que se abstuvo, algo que no sorprende a Écija Puede, que recuerda que la viceportavoz popular, Silvia Heredia, “ya votó en contra de subir el Salario Mínimo Interprofesional, una medida pensada para facilitar la vida a la gente, al igual que la de tomar medidas contra la pobreza energética”.