abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Arranca el proyecto ‘Astigi en Europa’ de prácticas laborales en la UE

Hoy se ha presentado el proyecto Erasmus Plus 2016, el programa de prácticas en países de la Unión Europea para profesores y estudiantes de secundaria que, en Écija, se ha bautizado como ‘Astigi en Europa’ y va a llevar a cerca de cuarenta docentes y alumnos a hacer prácticas empresariales en la UE.

A través de un acuerdo con el Ministerio de Educación, alumnos y alumnas de los dos próximos cursos académicos de los IES Vélez de Guevara, San Fulgencio y de las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.), junto con profesores de los mismos centros, van a estar tres meses haciendo prácticas en empresas de otros países europeos.

Se trata de una fórmula para la mejora de la empleabilidad y la formación de alumnos y profesores de secundaria y de grado medio de formación profesional. Este programa está subvencionado con un total de 140.951 euros por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), un organismo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Ayuntamiento de Écija se ha adherido al programa Erasmus Plus 2016 junto a los tres centros de educación secundaria de la localidad que participan, los tres que imparten grado medio de formación profesional.

Los alumnos que realicen estas prácticas contarán con varios tutores, cuatro en España, uno en el país de destino y otro en el centro de trabajo, que seguirán su evolución durante los tres meses que dure su estancia becada en el extranjero. Además, Écija será municipio receptor de estudiantes y docentes europeos de intercambio.

Las becas cubren todos los gastos del alumno, desde el desplazamiento al alojamiento en el país de destino (que puede ser en residencias o en una vivienda compartida), el seguro, transporte y dinero de bolsillo. Según el Ayuntamiento, los primeros alumnos en prácticas viajarán en enero de 2017 y el resto en marzo del mismo año.