abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Ya se pueden solicitar los huertos sociales del vivero municipal

A partir del próximo miércoles está abierto el plazo para solicitar uno de los más de cien huertos sociales que se van a habilitar en los terrenos del vivero municipal, en La Alcarrachela. Los interesados tienen quince días para presentar su solicitud en el registro de las oficinas municipales de Urbanismo, en la Avenida Blas Infante.

El borrador de las ordenanzas que regulan el uso de estos huertos sociales fue aprobado de forma unánime por todos los partidos con representación municipal en la sesión plenaria del pasado mes de abril.

En ese pleno se aprobó la reglamentación de deberes, derechos y obligaciones de los usuarios de los huertos públicos, “un reglamento abierto”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Tal y como fue aprobado en abril, los huertos sociales se destinan a pensionistas, jubilados, parados de larga duración, asociaciones y centros escolares, que podrán optar a uno de los 105 huertos mediante sorteo público. De forma previa a este sorteo se determinará el porcentaje para cada sector, que dependerá del número de solicitudes que se hayan presentado.

Las ordenanzas también establecen que la producción de estos huertos debe ser para consumo propio del titular y que todos deben mantener una estética igual en su diseño. En principio salen a concurso 96 huertos, quedan nueve para una convocatoria posterior, ya que hay una falta de coincidencia entre la línea de expropiación que marca Carreteras y la que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un detalle que el Gobierno local (PSOE), confía en solventar a través de una justificación de deslinde.

Los huertos sociales se han habilitado con cargo a un proyecto del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), aprobado en abril del año pasado por el anterior equipo de gobierno (PP-PA), “para tener una zona de ocio recreativo para nuestros mayores y personas desempleadas que quieran tener una actividad diaria”. La inversión prevista para este proyecto ronda los 180.000 euros.