abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Llevan al Defensor la protección de Santa Inés y Santa Florentina

La Asociación Amigos de Écija ha anunciado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz “para que se inicien las actuaciones oportunas ante los organismos correspondientes” para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) los conventos de Santa Inés del Valle y Santa Florentina.

Recuerda el colectivo conservacionista que el 20 de marzo del 2015 registró en el Ayuntamiento de Écija escritos dirigidos al Delegado Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, así como al Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía solicitando que se iniciase “el procedimiento oportuno para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento” tanto al convento de Santa Florentina, como el Real Monasterio de Santa Inés del Valle.

Al mismo tiempo se solicitaba para ambos casos “adscribir a dicho inmueble, por constituir parte esencial de la historia de dicho edificio, los bienes muebles que se encuentran en el mismo, así como establecer una zona de protección al entorno al convento”.

En el caso concreto del convento de Santa Florentina, la asociación recuerda que se trata del más antiguo de Écija y unos de los primeros de Andalucía dentro de la Orden de las Dominicas. Además resalta “su estructura arquitectónica y su original espadaña angular y su rica colección de pinturas, retablos, escultura, orfebrería etc., constituye un magnífico ejemplo, cuyos valores históricos y monumentales deben ser protegidos”.

En cuanto al Real Monasterio de Santa Inés del Valle, Amigos de Écija expone que “es un claro exponente de la tipología tradicional de los templos conventuales sevillanos” y recuerda que la reina Isabel la Católica se hospedó en él cuando estuvo recaudando fondos para la guerra de Granada, haciendo numerosas donaciones, con las que se llevaron a cabo la sillería del coro.