abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La falta de lluvia y el calor arruinan la cosecha de aceituna

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reajusta el aforo de aceituna de mesa y teme estar ante “la peor cosecha en diez años”, principalmente por la falta de precipitaciones. En concreto en Écija se han recogido menos de tres litros por metro cuadrado en el último mes, frente a los 38 del mismo período del año pasado.

Los servicios técnicos de Asaja-Sevilla apuntan que “en la situación actual será difícil que en la campaña 2016-2017 se alcancen las 460.000 toneladas, lo que sería la peor cosecha de los últimos diez años”.

La organización agraria ha apuntado que el pasado 12 de septiembre en la XXXIV Jornada Técnica de Aceituna de Mesa avanzó que la producción nacional de aceituna de mesa podría situarse en 500.000 toneladas, pero la temperatura estival a pesar de ser otoño y la ausencia de lluvias agosta los olivares y “merma aún más la cosecha de aceituna de mesa apta para el verdeo”.

Desde el inicio del año agrario el pasado 1 de septiembre se mantiene la misma tónica: altas temperaturas y ausencia de lluvias. Las aceitunas arrugadas y de escaso calibre no son aptas para su comercialización como aceituna de mesa, aunque sí pueden destinarse a la producción de aceite, por lo que ante la falta de aceituna ‘verdeable’ muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino, una opción rentable en la presente campaña, que se presenta también más corta y con precios estables en el aceite.

No obstante, y pese a que el consumo anual de aceituna de mesa es superior en 100.000 toneladas a la producción aforada, no debería haber problemas de abastecimiento, puesto que aún queda un stock suficiente para satisfacer las necesidades del consumo interior y de la exportación de la campaña de comercialización 2016/2017, pero el enlace previsto para la campaña 2017/2018 será muy ajustado.

Ante una campaña corta como esta Asaja-Sevilla recomienda a los olivareros que no entreguen su aceituna sin precio. “Se trata de una práctica muy perjudicial para el agricultor y expresamente prohibida por la Ley 12/2013 de Mejora de la Cadena Alimentaria. En una campaña con tan poca aceituna verdeable debe ser más fácil para el agricultor defender el producto”, ha subrayado.

Asimismo, Asaja-Sevilla recomienda a los olivareros que entreguen su aceituna en las cooperativas que ante la falta de materia prima para cubrir su capacidad de entamado pudieran estar recogiendo también las aceitunas de agricultores no cooperativistas.

Respecto a la relación entre el precio y los costes, Asaja-Sevilla recuerda que el reciente diagnóstico del sector de la aceituna de mesa elaborado por el Ministerio de Agricultura y los estudios de la Consejería de Agricultura fijan los costes de producción de un kilo de aceituna de mesa en una media de 0,70 euros.

FOTO: EFE