abril 26, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes inaugura oficialmente su nuevo centro de salud

Fuentes de Andalucía inaugura hoy jueves de forma oficial su nuevo centro de salud. El acto está previsto a partir de las once de la mañana, y en él participarán el Alcalde de la localidad, Francisco Martínez, y la delegada territorial de Salud de Sevilla, Mª Ángeles Fernández Ferreiro.

El primer acto previsto consistirá en el descubrimiento de la placa inaugural. Seguidamente, se realizará una visita guiada por el centro, la cual correrá a cargo del director del Centro de Salud, el doctor Larbi Boumendian. Tras la visita, se procederá al acto de inauguración en el que, además del alcalde y de la delegada territorial de Salud, intervendrá la arquitecta del proyecto, María Dolores Mateos, y el director del centro.

Las instalaciones han sido financiadas íntegramente por el municipio tras seis años de negociaciones infructuosas con la administración sanitaria andaluza y tras quedar obsoleto el anterior centro de salud, que no cumplía la normativa.

El nuevo centro de salud de Fuentes de Andalucía se ubica en el antiguo colegio Santo Tomás, reformado para su nueva función sanitaria. La reforma y adaptación del edificio ha costado al consistorio fontaniego 508.000 euros costeados en su totalidad con fondos municipales.

El edificio ocupa unos mil metros cuadrados de una parcela de más de 3.000 junto al recinto ferial. Eso supone el doble de superficie del antiguo ambulatorio, que se divide en dos zonas, según el consistorio, una con salas para recepción, administración, y para las consultas de la Matrona, de la Trabajadora Social, Pediatría, Enfermería; Extracciones, así como aseos adaptados.

También dispondrá de ocho salas de consultas, con zona de atención médica, y salas independientes de camilla y exploración; y amplio pasillo de espera con vestíbulo. La zona dispondrá de sistema de aire acondicionado y llamadas a través de pantallas de vídeo.

La zona dos dispondrá de sala de emergencia; dos consultas de urgencias; una zona de atención; área polivalente; punto de información; oficio sucio; almacén general clínico; farmacia; sala de estar del personal; vestuarios y aseos. El centro cuenta con zona de acceso y entrada adaptada para todos los usos, tanto peatonales, como usos de vehículos de ambulancias o de particulares.

FOTO: A. Lora/ABC