abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Dieciocho jóvenes en paro aprenden un oficio con el PICE

Un total de dieciocho jóvenes desempleados de Écija han participado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa de búsqueda de empleo y formación específica para personas en paro de entre 16 y 29 años y para empresas que quieran contratar a jóvenes cualificados.

El PICE es un programa financiado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una iniciativa de búsqueda de empleo hasta la incorporación al mercado de trabajo o el autoempleo a la vez que un acicate para empresas que obtendrán incentivos económicos por contratar a jóvenes cualificados.

Los dieciocho jóvenes que han participado en este programa – que sigue en marcha y en el que aún es posible inscribirse – han recibido formación básica en búsqueda de empleo y otra más específica en dependiente de comercios.

“Ya hay tres empresas interesadas en la contratación de jóvenes que han participado en este programa de cualificación”, asegura la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa. El PICE sigue en marcha con dos cursos de formación en gestión contable y para ser camarero/camarera de hotel, según la edil.

Las sesiones formativas de este programa de formación para el empleo tienen lugar en la sede de la antigua empresa de Desarrollo, Sedesa, en la calle Camino del Físico. Los destinatarios son jóvenes de entre 16 y 29 años, desempleados, y que no estén cursando ningún tipo de formación; también, empresarios que estén interesaos en contratar a personal cualificado que participe en el programa.

En este sentido, la edil recuerda que las empresas que contraten a los participantes en el PICE podrán optar a ayudas económicas de 1.500 euros por contratar a jornada completa durante seis meses a los desempleados que participen en este programa. También los participantes que durante el programa quieran emprender un negocio podrán obtener una ayuda de 1.800 euros.