abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Familias de personas con discapacidad ponen experiencias en común

El XV Encuentro Provincial de Familias de la Asociación Provincial de Sevilla a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aprose) se celebra este sábado en Écija, en el Palacio de Benamejí, aprovechando que este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la asociación astigitana de padres y madres de personas con discapacidad, La Raíz.

“Nos parecía un motivo lo suficientemente importante para trasladarnos a Écija”, señala la directora de Aprose, Amparo Ríos. “Estos encuentros son itinerantes, se van organizando en diferentes localidades de entidades socias de Aprose, como El Viso, Carmona, Alcalá, y este año hemos querido que sea un acto más de celebración del aniversario de La Raíz”, apunta.

Ríos define el encuentro provincial “como una oportunidad para que las familias de personas con discapacidad se relacionen, se conozcan, intercambien experiencias, amplíen contactos y conocimientos, algo que es fundamental”.

En su edición de este año, el encuentro de Aprose se celebra con el lema ‘Apoyando los proyectos de felicidad de nuestros hijos’. “Vamos a ser bastante ambiciosos, queremos hablar de la felicidad, que es importante para todos”, dice Ríos. “Queremos hablar de futuro y de proyectos de futuro porque también las personas con discapacidad tienen sus proyectos y sus posibilidades de ir a más y de tener sueños, y yo creo que todos los que estamos en torno a ellos tenemos que poner de nuestra parte para que esos proyectos se consigan”, enfatiza la directora de Aprose.

El encuentro está previsto que empiece en torno a las 10.00 horas, con una conferencia de Luis Simarro, director de Formación y Familias de la asociación ALEPH-TEA de Madrid, que trabaja con personas con autismo, y que hablará de calidad de vida y del papel del entorno en la vida de la persona con discapacidad, entre otras cuestiones.

Tras la charla está previsto crear cuatro grupos de trabajo para que los asistentes intercambien experiencias sobre calidad de vida, empoderamiento, entornos y apoyos que se presta desde la familia a las personas con discapacidad, y que expondrán sus conclusiones antes de la clausura del encuentro. Paralelamente se llevarán a cabo visitas guiadas y talleres para los más pequeños.

“Es un momento para compartir experiencias y aprender todos”, resume Carmen López, coordinadora de las actividades de La Raíz, que enfatiza que “trabajamos en proyectos de felicidad para nuestros hijos, tienen futuro: el futuro no se acaba cuando termina la atención temprana y el colegio, el futuro sigue y tenemos que creer y trabajar por que ellos tienen un futuro que tiene que ser feliz y con un proyecto de vida pleno y de inclusión en la sociedad”.