abril 18, 2021
El tiempo
Cultura

Restauran el retablo de la Soledad a iniciativa de Amigos de Écija

A iniciativa de la Asociación de Amigos de Écija se ha restaurado el retablo callejero de la Virgen de la Soledad, en la calle Carmen, con una pintura donada por el artista local José Luis Jiménez Sánchez-Malo.

Según Amigos de Écija, la idea de recuperar este retablo callejero surge a principios de este año, en colaboración con la Real Academia Luis Vélez de Guevara. Ambas entidades deciden “acometer la empresa de dotar a la hornacina de una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, acorde con la tradición, si bien recurriendo a propuestas, técnicas y elementos actuales”.

La hornacina se encuentra ubicada en el testero de la fachada de la casa número 83 de la calle Carmen, asomada a la Plaza de Colón. En ella se encontraba un azulejo con la imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad del Santo Entierro, “que fue retirada hace unos diez años durante la obra del citado inmueble”.

La imagen elegida para la representación de la Dolorosa se corresponde con una antigua fotografía de la talla. La pintura es de algo más de un metro de alto por 73 centímetros de ancho. Rodea a la pintura una advocación a la Virgen de la Soledad realizada en el marco por el imaginero y pintor Rafael Amadeo Rojas.