abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PSOE se ve obligado a sacar de nuevo a concurso la recogida de basuras

El Gobierno local (PSOE) no se plantea recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarca) que anula el procedimiento para contratar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y anuncia que volverá a sacar a concurso este servicio, valorado en casi 12 millones de euros.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, reconoce que el servicio de recogida de basuras “es manifiestamente mejorable”. “No estamos contentos con el servicio y entendemos que es importante apostar por uno de los servicios fundamentales”, señala, apuntando que el actual servicio de recogida de basuras “es el que venimos heredando desde hace ya algunos años y ha empeorado mucho”.

“Ese empeoramiento viene de la reducción drástica de 389.000 euros que hizo el PP, que se vendió como ahorro y que no deja de ser una inversión menor, porque si dejas de pagar casi 400.000 euros, la adjudicataria hace el servicio por menos dinero y eso significa que determinadas cuestiones que antes se hacían, ahora no se hacen, y estamos sufriendo esa merma de servicios”, critica Rodríguez.

El portavoz del PSOE sostiene que el pliego anulado por el Tarca “venía a suplir y mejorar este tipo de cuestiones”, aportando una serie de supuestas mejoras que “ahora mismo no se están desarrollando porque fueron quitados de un plumazo en virtud de un hipotético ahorro”.

Acerca del pliego de condiciones anulado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Rodríguez argumenta que “en todo momento nos hemos ido guiando por informes técnicos, todo el procedimiento tenía el beneplácito de los técnicos en cuanto al contenido, la ejecución y la forma de implementación”. “Eso ha sido tumbado y va a significar que vamos a seguir con esta precariedad en cuanto a la limpieza y que tenemos que volver a elevar todo el procedimiento administrativo”, lamenta el portavoz del PSOE, que asegura que los técnicos municipales “están bastante afectados” por la resolución del Tarca.