abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede pide explicaciones por el sobrecoste en la recogida de basuras

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha reclamado al Gobierno local (PSOE) que aclare el sobrecoste que estaría pagando el Ayuntamiento de Écija por el servicio de recogida de basuras, tras anular el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarca) el segundo concurso convocado en un año para adjudicar este contrato.

La formación morada exige saber “cuánto nos está costando a todos los ecijanos y ecijanas el servicio de recogida de basuras, cuánto nos está costando la incompetencia y la torpeza del PSOE a la hora de sacar adelante este servicio”.

“En el debate plenario sobre este contrato, que el PSOE dijo que era el mejor y ahora parece que no es tan bueno, se nos dijo que la recogida de basuras nos sale más cara de lo que podría salir”, recuerda el viceportavoz municipal de Écija Puede, Mario Perea, “y por lo tanto queremos que el PSOE nos diga cuánto de más nos está costando el servicio, ya que reconocen que nos está saliendo más cara y no es eficaz porque no cubre las necesidades reales de limpieza”.

Recuerda Écija Puede-Podemos que “es la segunda vez que ese tribunal anula el procedimiento para contratar la recogida de basuras”. “Ya anuló el que diseñaron PP y PA y que terminó defendiendo el PSOE”, por lo que “van dos resoluciones en menos de un año contra el procedimiento para contratar este servicio”.

El Tribunal de Recursos Contractuales considera que el procedimiento aprobado por el PSOE para contratar el servicio de recogida de basuras vulnera varios principios de la ley de contratos del sector público, y resuelve que debe volver a salir a concurso.

“Es decir, que nada de lo que se ha hecho hasta ahora sirve y hay que volver a empezar de nuevo”, resume Perea, que recuerda que su grupo fue “el único que ha defendido con coherencia que este contrato no estaba en condiciones, que no era legal, y ahora, la justicia nos da la razón por segunda vez”.

Sostiene Écija Puede que “lo más importante es evitar consecuencias más negativas para los vecinos y vecinas de Écija y tener un servicio de recogida de basuras que sea lo más eficiente, y ahora no lo es, ya que hablamos de un contrato de 12 millones de euros en un presupuesto de más de 30 millones”.

“¿Van a asumir responsabilidades por esta pérdida de tiempo y ese sobrecoste que nos está generando no tener un nuevo pliego de basuras más eficiente y que cubra las necesidades de ecijanos y ecijanas?”, concluye el concejal de Écija Puede.