abril 14, 2021
El tiempo
Sociedad

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo en Écija

Veinte personas desempleadas han empezado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Écija, impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ecijano, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El equipo de la lanzadera está formado por 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y 47 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como educación, sanidad, administración, construcción y comercio, entre otros.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento para llevar a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

La técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera, Helena Gallardo, explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

“Quieren aprender nuevas formas de encontrar empleo, aumentar su motivación y autoestima, visitar empresas, desarrollar proyectos conjuntos y darse a conocer”. “Además, quieren mejorar en áreas como la comunicación, los recursos de búsqueda y las entrevistas” agrega Gallardo.

El Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “las lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema están funcionando más lanzaderas en la región, con buenos resultados de crecimiento profesional, cambio de enfoque e inserción laboral”.