octubre 20, 2021
El tiempo
Sociedad

Entregan al Museo Histórico 18 piezas arqueológicas expoliadas

La Policía Nacional ha recuperado varias piezas arqueológicas, que habían sido expoliadas ilegalmente en Écija, y las ha entregado en depósito al Museo Histórico Municipal. Se trata de un total de dieciocho objetos recuperados que van desde la Época Protohistórica (siglos VII-V a.C.) a las Edades Moderna y Contemporánea.

Las piezas fueron intervenidas a dos personas que intentaban ponerlas a la venta en el mercado clandestino, según un comunicado de la Policía Nacional. Se trata de trece monedas, dos broches de bronce, un botón y un precinto o aplique.

Los hechos sucedieron de madrugada a finales del mes de julio, cuando dos agentes de la Policía Nacional realizaban labores de patrullaje y seguridad ciudadana por la localidad astigitana y observaron un vehículo ocupado por dos personas que ante la presencia policial actuaron con nerviosismo, llamando esto la atención a los agentes.

Por este motivo, los policías detuvieron el vehículo a su altura para comprobar el motivo de esa actitud, ante la sospecha de que pudieran portar algún objeto de procedencia ilícita o que tuvieran alguna causa pendiente.

Una vez identificados, solicitaron al conductor del turismo que les mostrara el interior del maletero, encontrando dentro dos máquinas detectoras de metales y algunas herramientas de excavación. Seguidamente se les practicó un registro entre sus pertenencias, interviniéndoles unas monedas y unas pequeñas piezas sin identificar, pero todas ellas de aparente antigüedad.

Los agentes depositaron las piezas recuperadas en el Museo Histórico Municipal de Écija, a fin de  que realizaran el informe de autenticidad, lectura y clasificación de las mismas, quedando en calidad de depósito y a disposición de la autoridad competente.

El informe de valoración emitido por el Museo desveló que las piezas eran todas arqueológicas y que, entre ellas, destaca un broche de notable antigüedad de doble resorte, de bronce, siendo un elemento de adorno personal datable de la época prerromana. La única excepción con antigüedad inferior a 100 años, es una moneda española contemporánea de 1937.

Esta actuación policial, siguiendo el protocolo estipulado para estos casos, finalizó con la comunicación de la existencia de estas piezas arqueológicas a la delegación Territorial de Cultura y Deportes de Sevilla, a la que se remitió un informe completo de las piezas recuperadas.